Enrique Granados

(Lérida, 1867 - Canal de la Mancha, 1916)

Enrique Granados nació en Lérida hijo de un capitán del ejército. Su primer maestro de música fue un militar de la misma compañía que su padre, José Junceda. Trasladada la família Granados a Barcelona, continuó su formación musical en la Escolania de la Mercè, con el maestro Francesc Xavier Jurnet. Posteriormente, entró en la Academia Pujol, dirigida por Joan Baptista Pujol, que en aquellos tiempos estaba considerado el mejor profesor de piano de Barcelona y con quien también estudiaron los pianistas más importantes de la generación de Granados: Isaac Albéniz, Joaquim Malats, Carles Vidiella y Ricard Viñes. A los quince años, Granados dio su primer concierto en público con el cual ganó el primer premio del concurso que otorgaba la Academia Pujol con el musicólogo Felip Pedrell y el pianista y compositor Isaac Albéniz, entre el jurado. Enrique Granados empezó a ganarse la vida como músico tocando en los cafés más emblemáticos de la Barcelona de entonces.
También empezó a dar clases particulares de piano, concretamente a las hijas del empresario Eduardo Conde, el cual se convirtió en su primer mecenas. Estudió armonía y composición con Felip Pedrell, que le hizo descubrir la música popular. Con estos conocimientos, Granados se inspiró para componer Doce danzas españolas, su primera gran obra, escrita en 1883.
 

 

En 1887, a los veinte años, Granados marchó a París para estudiar con Charles de Bériot, profesor del Conservatorio de París. Allí, Granados, acompañado de Ricard Viñes, frecuentó los talleres de los pintores catalanes y franceses con los cuales compartió su profundo amor por el arte. En 1889 ofreció en el Teatre Líric su primer gran recital en Barcelona. En 1892 interpretó por primera vez en nuestro país el Concierto para piano y orquesta en la menor de Edvard Grieg y un año después se casó con Amparo Gal, nacida en Valencia con quien tuvo seis hijos. En 1898 estrenó la ópera Maria del Carmen y por este motivo, la reina Maria Cristina le concedió la Cruz de Carlos III. En aquellos años ofreció muchos conciertos, principalmente en Barcelona, entre los cuales cabe destacar los que compartió con otros dos grandes pianistas, Joaquim Malats y Carlos Vidiella. En 1900 fundó la Societat de Concerts Clàssics y, además de su faceta como pianista, se presentó en público por primera vez como director de orquesta. También tocó en la Sala Pleyel de París sus transcripciones para piano de las sonatas de Scarlatti y colaboró con intérpretes de la talla de Jacques Thibaud o Eugène Ysaÿe.

En 1901 fundó la Academia Granados, que muy pronto se convirtió en la escuela de referencia en Barcelona y donde pudo aplicar su método sobre la sonoridad y la utilización del pedal, el primero que se publicó en España. Entre sus alumnos, destacan Conxita Badia, Robert Gerhard, Paquita Madriguera, Frederic Longàs, y Frank Marshall, que fue subdirector de la Academia y continuador de su escuela pianística. Su obra Allegro de Concierto ganó el primer premio del concurso de composición del Conservatorio de Madrid, en 1904. En 1912 se inauguró la Sala Granados en la Avenida Tibidabo de Barcelona, bajo los auspicios del doctor Salvador Andreu. En esta sala dio a conocer muchas de sus obras: para piano solo (Valses poéticos, Escenas románticas, etc.), para voz y piano (Canciones Amatorias, Tonadillas, etc.), de cámara (cuarteto de cuerda, trío, el Doble Quinteto, etc.), las obras que escribió para el Teatre Líric Català con letra de Apel·les Mestres (Elisenda, Follet, Liliana, etc.). En 1911 estrenó en París sus Goyescas o Los Majos Enamorados, la suite para piano basada en la obra pictórica de Goya. Granados hizo una versión como ópera que estrenó en 1916 en el Metropolitan Opera House de Nueva York. De vuelta de su viaje por Estados Unidos, tras haber asistido al estreno de Goyescas y haber dado un concierto para el presidente de los Estados Unidos, Enrique Granados y su esposa murieron ahogados en el hundimiento del barco Sussex, torpedeado por un submarino alemán en las costas francesas del Canal de la Mancha.